miércoles, 18 de marzo de 2020

LENGUA CASTELLANA ONCE




INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
MIRAVALLE, DAPA – YUMBO
 Taller para los estudiantes de once – Lengua Castellana
Semana de Aislamiento Voluntario del 18 al 27 de Marzo






LEA LA GUÍA Y DESARROLLE EL TALLER


LA METAMORFOSIS     Autor: Franz Kafka
  Soy libre y es por eso que estoy perdido.”

SOBRE LA OBRA
(Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha.
Esto se debe a que en alemán, la voz Verwandlung corresponde a 'cambio', 'transformación', 'conversión', 'reducción', 'mutación', y solo como 'metamorfosis' cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar metamorfosis, es Metamorphose, término que registra claramente su equivalencia y que le haría prescindir de la voz Verwandlung para su traslación idiomática.



Biografía de Franz Kafka
Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga y murió en Austria en 1924. Hijo de Hermann Kafka y Julie Kafková, se crio en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana.
Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Sus tres hermanas morirían años después de la muerte de Kafka, en el período nazi en los campos de concentración alemanes.
Su padre fue un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno.
Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo comprometido en dos ocasiones.
Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (publicadas en 1967 tras la muerte de Felice).
Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. La fuerza de su obra ha sido tan importante que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.
Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico, como por ejemplo en su relato - La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo.
Otro de sus relatos, En La Colonia Penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárceles y la tortura.  Franz Kafka fue un escritor bohemio que escribió en alemán, su obra una de las más influyentes de la literatura universal, es una de las pioneras en la fusión de elementos realistas con fantásticos y tiene como principales temas los conflictos paterno filiales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.
Contraviniendo su deseo de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su amigo y biógrafo, los publicó póstumamente.  Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que es más conocido: El proceso (1925), El Castillo (1926) y América (1927).

Preguntas sobre la lectura de la Novela Metamorfosis

1.    ¿En qué año se publicó la Metamorfosis?
2.    ¿Qué significa: Metamorfosis?
3.    ¿Cómo se llama el protagonista?
4.    ¿Cómo empieza la Metamorfosis?
5.    ¿Cómo está representada la vida en el relato?
6.    ¿Cómo está representada la muerte en el relato?
7.    ¿Cómo está compuesta la familia del protagonista?
8.    ¿Quién es Grete para el protagonista?
9.    ¿Cuál es el tema central de la novela?
1.  ¿Qué le ha sucedido al protagonista?
1. ¿Cómo reacciona él ante este cambio?
1. ¿Es este nuevo ser más humano o más animal, por qué?
1. ¿A qué achaca él su “nuevo estado”, de qué se lamenta?
1. ¿Cómo se comportan los miembros de su familia ante este cambio?
1. ¿Por qué es importante él para su familia?
1. ¿Haga una descripción física y sicológica del protagonista?
1. ¿Haga un resumen de la Metamorfosis?
8. ¿Te gustó el relato, por qué?

 En un octavo de cartulina, haga un dibujo en el cual se refleje tu visión del relato.
Lea la biografía de Kafka y responda:
1. ¿Cuántos años tenía cuando murió?
2. ¿Existen relaciones entre la vida del autor y la obra La Metamorfosis, cuáles?
3. ¿Qué quiere decir el termino kafkiano?
4. Kafka mezcla la realidad con la fantasía, ¿cómo se manifiesta esto en La Metamorfosis?

Investiga sobre el Surrealismo y escriba la  definición y  las características y la relación con La Metamorfosis de Kafka. Investiga 



No hay comentarios:

Publicar un comentario