viernes, 8 de mayo de 2020

Taller de Religión II Noveno




INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
MIRAVALLE, DAPA – YUMBO
  GUIA TALLER II - RELIGIÓN GRADO NOVENO








COMPROMISO MORAL.
“RAÍCES DE LA MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO”
ACTIVIDAD 1
Lee detenidamente el siguiente texto bíblico, (Rom. 12, 1-21)
“Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. En virtud de la gracia que me fue dada, le digo a cada uno de ustedes: no se estimen más de lo que conviene; pero tengan por ustedes una estima razonable, según la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, también todos nosotros formamos un solo Cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros. Conforme a la gracia que Dios nos ha dado, todos tenemos aptitudes diferentes. El que tiene el don de la profecía, que lo ejerza según la medida de la fe. El que tiene el don del ministerio, que sirva. El que tiene el don de enseñar, que enseñe. El que tiene el don de exhortación, que exhorte. El que comparte sus bienes, que dé con sencillez. El que preside la comunidad, que lo haga con solicitud. El que practica misericordia, que lo haga con alegría. Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad. Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos. Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. Yo daré la retribución, dice el Señor. Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.

Interrógate  y responde:

1- ¿Cuál sería el mejor título para el texto?
2- ¿Qué resalta el texto de las ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS de las personas?
3- ¿Por qué es importante tener en cuenta las recomendaciones que hace el texto, en la relación con los demás?
4- ¿Cómo debe ser el comportamiento de los seres humanos frente a sí mismos y frente a los demás?
5- Construye una conclusión del texto, argumentando cada idea.

ACTIVIDAD 2
DEJANDO HUELLAS
Lee detenidamente el texto siguiente y mantenlo siempre en tu mente:
Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando. Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó: “Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano?”
El anciano, encogiéndose de hombros le contestó: “Depende del tipo de cristiano que ande buscando”. -  “Perdone”, dijo contrariado el hombre, “pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay, sólo conozco a Jesús”.
Y el anciano añadió: “Pues sí, amigo; hay de muchos tipos y maneras.
Los hay para todos los gustos:  "Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos...”
“¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco!  ¡Los de verdad!”, exclamó el hombre emocionado. “¡Vaya!”, dijo el anciano con voz grave. “Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted”.  “¿Cómo podré reconocerle?”
Y el anciano contestó tranquilamente: “No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Los reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas."
1- Escriba el mensaje que te deja esta historia
2- ¿Cómo crees que debemos dejar huella?
3- Escribe una acción que hayas realizado y creas que con ella, haz dejado huella.
4- ¿Conoces  personas que hayan dejado huellas, durante su vida?

ACTIVIDAD 3
Lee detenidamente este texto y reflexiona:
Un famoso pintor mostraba a sus alumnos su último cuadro para que lo criticaran. Se trataba de una pintura en la cual Jesús estaba llamado a la puerta de una casa. Los alumnos comenzaron a decir:
- El contraste de colores es maravilloso. La composición es perfecta. El rostro de Jesús transparenta su vida.
Todos hablaban de los positivo. Pero al final uno de ellos añadió:
-El cuadro tiene un gran defecto, maestro.
El maestro lo miró fijamente y le invitó a que expresara claramente su crítica.
- La puerta de la casa no tiene cerradura.
Eso no es defecto respondió el maestro. La puerta donde Jesús llama no se puede abrir por fuera, sólo desde dentro. Por eso no tiene cerradura.
Jesús está en la puerta del corazón de cada uno e invita a participar de su vida nueva. Él está llamando y nunca va a forzar la puerta. Sólo entrará si le abrimos voluntariamente
1.    ¿Qué opinión tienes del texto?  2
2.    - ¿Cuál crees que es la dificultad más grande que tiene el ser humano para abrirle el corazón a Jesús?
3- ¿Qué sucede si tenemos a Jesús en nuestro corazón a la hora de realizar cada una de nuestras acciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario