viernes, 8 de mayo de 2020

Taller de Religión II Sexto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
MIRAVALLE, DAPA – YUMBO
  GUIA TALLER RELIGIÓN GRADO SEXTO










EL SER HUMANO LLAMADO A SER HIJO DE DIOS
ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO:

UNA CHISPA DE DIOS (Narrativa Anónima)                          
En otro tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundo, quiso dejar al hombre una chispa de su ser, una promesa de lo que podría llegar a ser, si lo quería con todas sus fuerzas. Busco un sitio donde esconder esa chispa divina, porque pensaba que lo que el hombre encuentra muy fácilmente no lo aprecia en su justo valor. 
“Entonces tienes que esconder la chispa divina en la cima más alta mundo”, le dijo uno de sus consejeros.  Dios movió la cabeza. “No, porque el hombre es un ser aventurero y pronto aprenderá a escalar los picos más altos”.
“Escóndela entonces, oh eterno, en las profundidades de la tierra”.
“No creo que eso convenga – dijo Dios-, porque un día u otro el hombre descubrirá que puede escavar hasta lo más profundo de la tierra”.
“¿En medio de los océanos, maestro?”
Dios movió de nuevo la cabeza. “Vosotros sabéis que he dado la inteligencia al hombre y un día u otro aprenderá a construir barcos y a cruzar los mayores océanos.”
“¿Entonces donde, señor?” Dios sonrió. “La esconderé en el lugar más inaccesible, un lugar a donde el hombre no irá a buscar fácilmente. La esconderé en lo más profundo del mismo hombre.



























1. ¿Cuál es el mensaje que transmite la historia?
2. ¿A qué se refiere esa “Chispa divina”?
3.  Subraya  por lo menos tres (3) oraciones que te llamaron mucho la atención del texto
4- Escribe el sinónimo (Palabras que significan lo mismo) de las siguientes palabras:

- Chispa: ________________________
- Impenetrable: ___________________
- Esconder: ______________________
- Inteligencia: _____________________

5. ¿Por qué crees que Dios decidió colocar “la chispa divina” dentro de nosotros?
6. ¿Cómo puede la persona encontrar esta chispa dentro de su ser?
7.  Representa la historia por medio de un dibujo.  Puede ser a través de una historieta, recreando los personajes de la historia.

Reflexión
Así como el mundo de hoy invita al consumismo y a la búsqueda de una vida fácil, Dios nos llama y nos hace llegar a su invitación. La invitación que Dios nos hace no es propiamente para gozar la vida sin más; es una invitación a la felicidad, pero a una felicidad duradera, a una felicidad que perdura. Todos los días Dios nos llama a ser felices, no en el egoísmo sino en el amor, no en el libertinaje, sino en el compromiso por los demás. El llamado concreto que Dios nos hace para vivir como hijos suyos. Todos los hombres estamos llamados por Dios, pero acá uno de nosotros tiene una misión especial de acuerdo con los dones recibidos. Como el Señor de la vida Dios nos llama a ser sus hijos, a vivir plenamente, a trabajar en el mundo que es su vida, a caminar hacia Él, en el nombre del amor.
RESPONDE:

a- ¿Qué es la felicidad y cómo la podemos encontrar?

b-  Escribe un mensaje sobre la felicidad, compártelo con tu familia

d- Escribe una conclusión sobre lo que es importante para ser felices.

Consultemos en la biblia: 

Jesús por medio de un relato, nos explica en qué consiste esa invitación a ser hijos de Dios.
Lee con atención, Mateo 20,1-13,15 y expliquemos la lección divina.


Parábola de los obreros de la viña

Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña.  Y habiendo convenido con los obreros en un denario  al día, los envió a su viña.  Y salió como a la hora tercera, y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo;  y a estos les dijo: «Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo». Y ellos fueron.  Volvió a salir como a la hora sexta y a la novena, e hizo lo mismo.  Y saliendo como a la hora undécima, encontró a otros parados, y les dijo*: « ¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar?».  Ellos le dijeron*: «Porque nadie nos contrató». Él les dijo*: «Id también vosotros a la viña». Y al atardecer, el señor de la viña dijo* a su mayordomo: «Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros».  Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario.  Y cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno.  Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, diciendo: «Estos últimos han trabajado solo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día». Pero respondiendo él, dijo a uno de ellos: «Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti.  ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?».
Explica:
1. ¿quién crees que es el dueño del viñedo?
 2. ¿Quiénes son los trabajadores?
3. ¿Cuál es el viñedo?  
4. ¿En qué consiste la paga de “un jornal”?
5. ¿Crees que el trabajador que hizo el reclamo tiene razón? ¿Por qué?
6. ¿Te sientes parte de los trabajadores de Dios en este mundo? ¿Por qué?
7. ¿Acostumbras a responder o rechazar los llamados de Dios? ¿Por qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario