lunes, 6 de julio de 2020

Guía No.3 Religión Sexto


INSTITUCIÓN EDUCATIVA  POLICARPA SALAVARRIETA
MIRAVALLE – DAPA – YUMBO


GUÍA No.3
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO: SEXTO
FECHA DEL 3 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO


NOMBRE DEL ESTUDIANTE:______________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: DIOS CREA AL SER HUMANO VARÓN Y MUJER A IMAGEN Y SEMEJANZA.

“LOS SECRETOS DE UN AMOR PARA TODA LA VIDA”





“Cuando Bartolomé habla de María Luisa, la más tierna de las sonrisas ilumina su rostro. No hay mujer más elegante, atractiva, buena y hermosa que su esposa. Y no puede imaginar un viaje de negocios sin su compañía: ella es su mejor “relaciones públicas”, animada conversadora en cualquier idioma, sensible y delicada con los compañeros de trabajo de su marido, y con sus esposas.

Bartolomé refleja en su mirada que el matrimonio ha llenado su vida con todo lo que una persona podría desear. Se siente seguro, realizado, y es siempre un placer programar sus viajes y momentos a solas con su mujer.

Ella lo sabe todo sobre él; y él conoce hasta los más íntimos sentimientos de ella. De vez en cuando discuten, pero saben cómo reconciliarse. Es un ejercicio que sale casi de manera natural.

En realidad, María Luisa y Bartolomé no están en su fase de “luna de miel”. Cuarenta años de matrimonio, cuatro hijos y cinco nietos no han hecho más que consolidar su amor. Se conocieron siendo muy jóvenes, y desde entonces están profundamente enamorados.

ACTIVIDAD 1.
1- ¿Cuál es la mayor alegría de Bartolomé según el relato?
2- ¿Qué admira un hombre de la mujer y qué admira la mujer del hombre?
3- ¿Cómo se pueden ayudar el hombre y la mujer para ser felices? Exprésalo por medio de un dibujo.

¿QUÉ VOY A APRENDER? : Manifestar interés por descubrir formas para conocer y amar más a Dios.

LO QUE ESTOY APRENDIENDO: Reflexiono sobre la acción de Dios en la historia del pueblo de Israel a partir de los textos bíblicos aplicando los pasos de la lección divina.

La iglesia considera que Dios ha querido revelar al ser humano la verdad que se relaciona con el principio de todas las cosas. Esa revelación aparece expresada principalmente en los primeros capítulos del libro del Génesis.
El señor creó todo para el ser humano, y éste fue creado para amar a su creador y hacer su voluntad. Esta es la razón fundamental. Esta dignidad se perfecciona en Jesucristo, quien dio a los seres humanos la posibilidad de participar en la vida de Dios, que solo Él es el creador y que toda la vida brota y depende de Él.

Caracterizar al ser humano como persona única e irrepetible, con capacidad para relacionarse con Dios y con los otros, viviendo los derechos y deberes.
Además de ser las criaturas más perfectas de la creación, imagen y semejanza de Dios, los seres humanos fuimos predestinados – según la fe cristiana –  para ser hijos adoptivos del Padre (Ef 1,5), gracias a Jesucristo. Pero para comprender cómo puede ser tal maravilla es preciso conocer mejor cómo es Dios.

La resurrección de Jesús tuvo dos efectos: primero, nos reconcilió con Dios justificándonos ante Él. Segundo, nos concedió por gracia, la adopción filial, es decir, el privilegio de ser hermanos de Cristo, y por consiguiente, hijos e hijas del Padre Celestial. Este privilegio conlleva también responsabilidades muy concretas que se resumen en una sola y definitiva: la obediencia.

ACTIVIDAD 2. INTERPRETO Y ARGUMENTO:

Teniendo en cuenta “La Claridad Cognitiva”, responde:
1- ¿De dónde procedemos?
2- Si la ciencia responde al cómo, ¿Qué tipo de respuestas nos brinda la fe
Religiosa, y en particular, la teología cristiana?
3- Si fuimos creados, ¿En qué sentido somos imagen y semejanza de Dios?
4- Explica con tus propias palabras en qué se fundamenta la dignidad de la
Persona.

ACTIVIDAD 3: Lee la siguiente entrevista ofrecida por un prestigioso arqueólogo:

En Chad, África, se encontraron recientemente los más antiguos restos de antepasados de los seres humanos. El doctor Michel Brunet nos informa al respecto…

Doctor: Una expedición franco-canadiense encontró en Yurab un cráneo que tiene unos 7 millones de años. Lo llamamos Toumai, que significa esperanza de vida pues es considerado el antepasado del linaje humano.

Periodista: En el continente negro se han realizado otros hallazgos, ¿verdad?

Doctor: Sí. En los años ochenta se halló en Etiopía el cráneo de Lucy, al cual se le calculan tres millones de años. Se le considera antepasado del homo sapiens.

Anteriormente, en el Valle de Sterfontein, se descubrieron vestigios de nuestros antepasados, de las edades de piedra y de hierro, y de los homínidos.

Periodista: ¿Qué significado tienen estos descubrimientos?

Doctor: Todos estos hallazgos confirman al continente africano como “cuna de la humanidad”.
RESPONDE LAS PREGUNTAS

1- De acuerdo con la entrevista, ¿Cuál es la función de la arqueología?
2- Una diferencia fundamental entre las explicaciones bíblicas y las científicas es que las primeras son fruto de la revelación divina. ¿De dónde salen las afirmaciones que hacen científicos como el arqueólogo entrevistado?


ACTIVIDAD 4:
1.    Lee y copia en el cuaderno el texto Bíblico 1Corintios 13, 4-7: De acuerdo a lo que leíste y copiaste en el texto anterior, realiza un paralelo entre las características del amor, según como se entiende en el medio en que vives y según la palabra de Dios.

1 Corintios 13, 4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
LA ARQUEOLOGÍA ha hecho grandes aportes a la historia de la biblia y al Cristianismo.
Consulta ejemplos de esos aportes. ¿Qué otras ciencias han Contribuido a la fe Cristiana?
Escríbele una carta a un amigo. Explícale qué importancia tiene Jesucristo en el hecho de que los seres humanos podamos ser hijos de Dios. ¿Cómo se relaciona lo anterior con el sacramento del bautismo?


¿QUÉ APRENDÍ?:
DIOS CREA AL SER HUMANO VARÓN Y MUJER A IMAGEN Y SEMEJANZA.
Los relatos del Génesis sobre los orígenes del mundo y de la humanidad parecieran contradecir lo que dice la ciencia al respecto. En realidad no es así. Biblia y ciencia pertenecen a niveles complementarios pero distintos. A la Biblia, como libro de la fe, le interesa enseñar una verdad religiosa fundamental; o sea, nos dice el qué; mientras que la ciencia se ocupa de explicar el cómo.

Nota: Deben entregar sólo las respuestas; con letra clara, buena ortografía y preferiblemente con lapicero o lápiz bien oscuro. Realizar la guía completa.

Profesora: Carmen Alicia Espinosa N.

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