lunes, 6 de julio de 2020

Guía No.3 Lengua Castellana Séptimo





     INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
                                  GUÍA No 3.  
                        LENGUA CASTELLANA
             GRADO: SÉPTIMO
 FECHA DEL 3 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: LITERATURA DE DETECTIVES - CUENTO POLICÍACO














INTRODUCCIÓN: 
En esta tercera guía tendrás la oportunidad de conocer la literatura de detectives a través de un cuento policíaco.  Diariamente escuchamos noticias sobre delitos que ocurren, en los cuales hay una víctima y un agresor, además del delito que se comete; este es precisamente el tema que motiva a los escritores de literatura policíaca.

¿QUÉ VOY A APRENDER?
Con el desarrollo de la guía podrás reconocer las características de la literatura de detectives, los elementos que componen un cuento policíaco, las clases de cuento policíaco que hay y además disfrutar y dejar que tu imaginación recree el cuento presentado en la guía
Identificar los adjetivos calificativos que modifican a los sustantivos.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
 Actividad 1. Lee con mucha atención el siguiente cuento:



LA ARAÑA NO TENÍA PATAS
 Autor: Mara Gisela Cattarozzi Mathey

1 El edificio Natokami era tan alto que parecía construido con la ambición de mirar frente a frente a la Luna. Me demoré unos instantes en contemplar su gigantesca fachada de cristal y sentí, por un momento, un mareo anticipador del vértigo que previsiblemente me invadiría.
2 Entré en el inmaculado edificio y me recibió un corpulento y musculoso vigilante, que me informó que el inspector y los demás agentes me esperaban en la azotea del edificio. No pude dejar de maravillarme cuando observé que el vigilante llevaba unos guantes de cuero puestos, a pesar de que las mangas de su camisa no le cubrían ni los codos. Demasiadas películas norteamericanas, pensé.
3 El ascensor, en un tiempo increíblemente rápido, me subió hasta la azotea, justo por encima del piso treinta y tres. Cuando las puertas se abrieron, un frío extraño y denso me obligó a subirme el cuello de la chaqueta. Sin pensarlo dos veces, encendí un cigarrillo y contemplé la noche. El inspector me hizo una seña para que me acercara hasta el balcón que le separaba del abismo. Cuando llegué, me agarré a la barandilla de tal manera que ni un luchador de sumo lograría soltarme. Mis piernas comenzaban a flaquear.
   4 ¡Borges, Borges, Borges! Me sigue resultando extraño que alguien con su sangre fría se asuste tanto de las alturas. Además…
   5 Señor inspector, si continúa usted haciendo observaciones gratuitas me veré en la obligación de o bien retirarme o bien caer desmayado y mortalmente pálido. Ninguna de las dos opciones me es particularmente atractiva; así que, por favor, hábleme del asunto.
          6 El inspector me miró divertido y comenzó a relatarme lo ocurrido:
   7 Verá, este edificio se diseñó con un propósito bien claro: evitar los robos. Las puertas de los departamentos son prácticamente inexpugnables, y hay cámaras custodiando cada pasillo. Sin embargo, nadie pensó que los ladrones podrían subir hasta el piso treinta y tres por la fachada, romper el cristal de la ventana y hacerse con una importante colección de joyas. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido esta noche. Un par de hombres llevaron a cabo tan increíble plan, pero salió mal. Cuando descendía el segundo, un hombre excepcionalmente pequeño, la cuerda se desprendió de la terraza y el ladrón se precipitó hacia el vacío. Su cómplice, supongo que horrorizado, huyó, pero, eso sí, llevándose el botín. Hasta aquí todo está muy claro. Pero hay varias cosas que no entiendo. Por ejemplo: no hay marcas en la fachada de pisadas o señales de ningún tipo que delaten el hecho de que alguien ha escalado por ella. Tampoco logro comprender cómo pudieron desde allá abajo lanzar una cuerda de la que sí hemos encontrado muestras en esta azotea, y asegurarla para emprender la escalada. Y todo ello sin hacer ruido alguno… ¿Cómo es todo esto posible?
   8 Creo que todas esas preguntas, y alguna más, se las podrá contestar el vigilante…
Actividad 2.  Luego de leer el texto “La araña no tenía patas”, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno, lee el cuento cuantas veces necesites:
COMPRENSIÓN DE LECTURA: LA ARAÑA QUE NO TENÍA PATAS

1.    Lo que acabas de leer es un cuento policiaco ¿Por qué?

2.     ¿Qué tipo de cuento policiaco es?

3.    ¿Cómo lo clasificarías? ¿Por qué?

4.    Con respecto al narrador, ¿te parece que sabe menos, igual o más que el protagonista? Explica con tus palabras el porqué de tu respuesta.

5.    Según lo que respondiste anteriormente, ¿qué tipo de narrador relata el cuento?

6.    ¿Cuántos personajes hay en el cuento?, explica

7.    ¿Quién es el personaje principal del cuento?

8.    ¿Por qué se puede reconocer, el personaje principal?

9.    ¿Cómo se llama el detective?

10.  ¿A qué adjetivos corresponden las palabras (adverbios) subrayadas?


Actividad 3. 

Elabora  un texto breve, de no menos de cinco renglones, donde respondas a esta pregunta.-  Si fueras Borges y te preguntasen ¿por qué el vigilante sabe cómo sucedieron los hechos?, ¿qué le responderías?

Actividad 4.  Cada una de estas oraciones  corresponde a uno de los  párrafos del texto. Léelas detenidamente y escribe al frente, el número del  párrafo en el que creas que están.
a) El atuendo del vigilante del edificio sorprendió al detective.
b) Al inspector le asombraba que una persona como el ladrón sintiera vértigo.
c) La altura del edificio provocó cierto malestar en el detective.
d) El inspector, que ya se encontraba en la azotea, indicó al detective que se aproximara.
e) Borges instó al inspector a que le hablara del tema sin más dilaciones.

Actividad 5.  Preguntas de interpretación:
a) ¿Qué finalidad pretendía el diseño del edificio?
b) ¿En qué planta se encontraban las joyas?
c) ¿Cuántos pisos tiene el edificio?
d) ¿Cuántas personas participaron en el robo?
e)  ¿Por dónde entró el ladrón?
f) ¿Quién tiene las joyas en estos momentos?
g) De los personajes que aparecen en la historia, ¿quién crees tú que está implicado en el robo? ¿Por qué?
h) Explica ¿cómo crees que ha ocurrido el robo y por qué?
i) ¿Qué relación encuentras entre el título del cuento y el contenido del mismo?

Actividad 6. Utiliza tu imaginación - Escribe otro título  para el cuento.
Escribe un final para el cuento. De acuerdo a todo lo ocurrido, ¿cómo termina el cuento?  Escribe por lo menos un párrafo de 10 renglones para narrar lo que sucedió.



Actividad 7. Marca una equis X en la casilla que corresponda según a qué o a quién se atribuya (a quién modifica) cada uno de los adjetivos:

 Adjetivos
Edificio
Fachada
Detective
Ascensor
Puerta
Vigilante
Cómplice
  Rápido
  Inexpugnable
  Alto
  Gigantesca
  Musculoso
  Maravillado
  Corpulento
  Horrorizado
  Asustado
 Mareado

Actividad 8. Dibuja en cada cuadro los protagonistas de un cuento policiaco, recuerda ¿qué usan para cometer el delito o investigarlo, cómo se visten?:

                    DETECTIVE
             DELINCUENTE















Actividad 9. Explicación sobre la Literatura Policiaca.
El cuento policíaco clásico se caracteriza por presentar un enigma.  El que investiga el enigma es el detective (puede ser profesional o aficionado), que es quien reúne los indicios o pistas que permiten resolver el caso. 
La literatura policiaca, es un género literario que agrupa las narraciones breves de hechos ficticios o reales, relacionados directamente con crimines y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temáticas similares. El cuento policial es un cuento de crimen, misterio, y persecución
Uno de los cuentos policíacos más conocidos en todo el mundo son los del escritor  Arthur Conan Doyle, que tienen como protagonista a Sherlock Holmes, detective muy audaz que resuelve misterios y enigmas junto con su compañero, el doctor Watson. 
El cuento policiaco puede ser clásico o negro:
          Clásico: Un detective sagaz se encarga de la investigación detectivesca y policial. Suelen ser crímenes con aspecto de irresolubles; con una ambientación más señorial y con una gran confianza en el pensamiento racional como método de indagación.
          Negro: la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina. 
Partes de un cuento policíaco
-1. Planteo de un enigma a resolver: A partir de un dilema, en el que se desarrolla una historia.
- 2. Narración del proceso de investigación: Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.
- 3. Resolución del enigma: Se logra mediante: (A) El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones; (B) El razonamiento a partir de posibles hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen).
Elementos caracterizadores del cuento policiaco:
- Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son hombres, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
- Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
- Ambiente: Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
- Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio, e ingresar en el mismo como un investigador más.
- Definición: El relato policíaco es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
- Extensión: El cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro está, hay también cuentos policiales muy breves o mini cuentos policiales, como por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial.
El cuento policiaco se puede clasificar también por la forma como se va desenvolviendo el relato así:
De problema
El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas y psicológicas, así como declaraciones de testigos y sospechosos (y/o de la víctima) marginales; el detective avanza a lo brusco, lo contrario al clásico.
De suspenso
El cuento se presenta en un ambiente oscuro, desconocido, peligroso y tenebroso, en donde se concretan casi siempre asesinatos en medio de la trama y dando un efecto de terror.
Elementos del Cuento Policíaco:
Pistas
Son indicios que ayudan al investigador a resolver el caso. Pueden ser materiales, o algunos datos aportados oralmente por los testigos, los sospechosos, y la víctima. Narración que se trata de justicia, ladrones y asesinos.

Escena del crimen
Es el lugar donde se cometió el crimen, es el principal lugar en el que se encuentran las pistas.
Hipótesis
Es una teoría que realiza el investigador o algún otro personaje de la historia sobre la resolución del caso. A lo largo del caso generalmente se elaboran más de una, y pueden ser casi iguales entre sí o muy variadas. Puede que el criminal sea obvio, en ese caso se realiza un interrogatorio y sobre la base de las pistas lo puede atrapar.
Investigación
La investigación es el proceso que lleva a cabo el detective para resolver el caso. En este proceso generalmente:
          Busca pruebas.
          Interroga a los testigos, a los sospechosos y a la víctima.
          Revisa la escena del crimen y los alrededores en busca de pistas.
          Analiza las pistas.
          Comprueba las hipótesis.
          Resuelve el caso.

PRACTICO LO QUE APRENDÍ:
Escribo un cuento policiaco corto; recuerdo una noticia sobre un delito que haya sucedido en tu comunidad o cerca de ella, que hayas leído en un periódico, escuchado en la radio y visto en la televisión, piensa en los motivos del delincuente, en cómo es, en los cómplices…
¿QUÉ APRENDÍ?
Los cuentos literarios tienen diversos nombres, según el tema que tratan, los que narran historias de delincuentes, delitos, víctimas, detectives, e indicios, se llaman cuentos policiacos o de detectives.
Los adjetivos calificativos: grande, gigante, grotesco, corpulento, horrorizado; indican cómo son o cómo están las personas, los lugares, las cosas. Le dan características físicas o intelectuales a los personajes, por lo tanto ayudan a describirlos, así podemos imaginarnos la escena del delito y, al delincuente para investigar los hechos.
Nota: Deben entregar sólo las respuestas; con letra clara, buena ortografía y preferiblemente con lapicero o lápiz bien oscuro. Realizar la guía completa.
Profesora: Carmen Alicia Espinosa N.


No hay comentarios:

Publicar un comentario