GUÍA No 3.
LENGUA CASTELLANA
GRADO: SÉPTIMO
FECHA DEL 3 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
________________________________
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
LITERATURA DE DETECTIVES - CUENTO POLICÍACO
En esta tercera guía
tendrás la oportunidad de conocer la literatura de detectives a través de un
cuento policíaco. Diariamente escuchamos
noticias sobre delitos que ocurren, en los cuales hay una víctima y un agresor,
además del delito que se comete; este es precisamente el tema que motiva a los
escritores de literatura policíaca.
¿QUÉ VOY A APRENDER?
Con el desarrollo de la guía podrás reconocer las características de la
literatura de detectives, los elementos que componen un cuento policíaco, las
clases de cuento policíaco que hay y además disfrutar y dejar que tu
imaginación recree el cuento presentado en la guía
Identificar los adjetivos calificativos que modifican a los sustantivos.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
Actividad 1. Lee con mucha atención el siguiente
cuento:
LA ARAÑA NO TENÍA PATAS
1 El edificio Natokami era tan alto que parecía construido con la
ambición de mirar frente a frente a la Luna. Me demoré unos instantes en
contemplar su gigantesca fachada de cristal y sentí, por un momento, un mareo
anticipador del vértigo que previsiblemente me invadiría.
2 Entré en el inmaculado edificio y me recibió un corpulento y musculoso
vigilante, que me informó que el inspector y los demás agentes me esperaban en
la azotea del edificio. No pude dejar de maravillarme cuando observé que el
vigilante llevaba unos guantes de cuero puestos, a pesar de que las mangas de
su camisa no le cubrían ni los codos. Demasiadas películas norteamericanas,
pensé.
3 El ascensor, en un tiempo increíblemente rápido, me subió hasta la azotea, justo por
encima del piso treinta y tres. Cuando las puertas se abrieron, un frío extraño
y denso me obligó a subirme el cuello de la chaqueta. Sin pensarlo dos veces,
encendí un cigarrillo y contemplé la noche. El inspector me hizo una seña para
que me acercara hasta el balcón que le separaba del abismo. Cuando llegué, me
agarré a la barandilla de tal manera que ni un luchador de sumo lograría
soltarme. Mis piernas comenzaban a flaquear.
—
4 ¡Borges, Borges, Borges! Me sigue
resultando extraño que alguien con su sangre fría se asuste tanto de las
alturas. Además…
—
5 Señor inspector, si continúa usted
haciendo observaciones gratuitas me veré en la obligación de o bien retirarme o
bien caer desmayado y mortalmente pálido. Ninguna de las dos opciones me es
particularmente atractiva; así que, por favor, hábleme del asunto.
6 El inspector me miró
divertido y comenzó a relatarme lo ocurrido:
—
7 Verá, este edificio se diseñó con un propósito bien claro:
evitar los robos. Las puertas de los departamentos son prácticamente inexpugnables, y hay cámaras custodiando
cada pasillo. Sin embargo, nadie pensó que los ladrones podrían subir hasta el
piso treinta y tres por la fachada, romper el cristal de la ventana y hacerse
con una importante colección de joyas. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido esta
noche. Un par de hombres llevaron a cabo tan increíble plan, pero salió mal.
Cuando descendía el segundo, un hombre excepcionalmente pequeño, la
cuerda se desprendió de la terraza y el ladrón se precipitó hacia el vacío.
Su cómplice, supongo que horrorizado, huyó, pero, eso sí, llevándose el botín. Hasta aquí todo está muy claro. Pero hay varias cosas que no
entiendo. Por ejemplo: no hay marcas en la fachada de pisadas o señales de
ningún tipo que delaten el hecho de que alguien ha escalado por ella. Tampoco logro
comprender cómo pudieron desde allá abajo lanzar una cuerda de la que sí hemos
encontrado muestras en esta azotea, y asegurarla para emprender la escalada. Y
todo ello sin hacer ruido alguno… ¿Cómo es todo esto posible?
—
8 Creo que todas esas preguntas, y
alguna más, se las podrá contestar el vigilante…
Actividad 2. Luego de leer el texto “La araña no
tenía patas”, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno, lee el cuento
cuantas veces necesites:
COMPRENSIÓN DE
LECTURA: LA ARAÑA QUE NO TENÍA PATAS
1. Lo que acabas
de leer es un cuento policiaco ¿Por qué?
2. ¿Qué tipo de cuento policiaco es?
3. ¿Cómo lo
clasificarías? ¿Por qué?
4. Con respecto
al narrador, ¿te parece que sabe menos, igual o más que el protagonista?
Explica con tus palabras el porqué de tu respuesta.
5. Según lo que
respondiste anteriormente, ¿qué tipo de narrador relata el cuento?
6. ¿Cuántos
personajes hay en el cuento?, explica
7. ¿Quién es el
personaje principal del cuento?
8. ¿Por qué se
puede reconocer, el personaje principal?
9. ¿Cómo se llama
el detective?
10. ¿A qué adjetivos corresponden las palabras
(adverbios) subrayadas?
Actividad 3.
Elabora un texto breve, de no menos de cinco
renglones, donde respondas a esta pregunta.-
Si fueras Borges y te preguntasen ¿por qué el vigilante sabe cómo
sucedieron los hechos?, ¿qué le responderías?
Actividad 4. Cada una de estas oraciones corresponde a uno de los párrafos del texto. Léelas detenidamente y escribe al frente, el número del párrafo en el que creas que están.
a) El atuendo del vigilante del
edificio sorprendió al detective.
b) Al inspector le asombraba que
una persona como el ladrón sintiera vértigo.
c) La altura del edificio provocó cierto
malestar en el detective.
d) El inspector, que ya se encontraba en la
azotea, indicó al detective que se aproximara.
e) Borges instó al inspector a que le hablara
del tema sin más dilaciones.
Actividad 5. Preguntas de interpretación:
a) ¿Qué finalidad pretendía el diseño del
edificio?
b) ¿En qué planta se encontraban las joyas?
c)
¿Cuántos pisos tiene el edificio?
d) ¿Cuántas
personas participaron en el robo?
e) ¿Por dónde entró el ladrón?
f) ¿Quién tiene las joyas en estos momentos?
g) De los personajes que aparecen en la
historia, ¿quién crees tú que está implicado en el robo? ¿Por qué?
h) Explica
¿cómo crees que ha ocurrido el robo y por qué?
i) ¿Qué relación
encuentras entre el título del cuento y el contenido del mismo?
Actividad 6. Utiliza tu
imaginación - Escribe otro título para
el cuento.
Escribe un final para
el cuento. De acuerdo a todo lo ocurrido, ¿cómo termina el cuento? Escribe por lo menos un párrafo de 10
renglones para narrar lo que sucedió.
Actividad
7. Marca
una equis X en la casilla que
corresponda según a qué o a quién se atribuya (a quién modifica) cada uno de
los adjetivos:
Actividad
8. Dibuja
en cada cuadro los protagonistas de un cuento policiaco, recuerda ¿qué usan
para cometer el delito o investigarlo, cómo se visten?:
Actividad
9. Explicación sobre la Literatura Policiaca.
El cuento policíaco clásico se
caracteriza por presentar un enigma.
El que investiga el enigma es el detective (puede ser profesional o
aficionado), que es quien reúne los indicios o pistas que permiten resolver
el caso.
La literatura policiaca, es un género literario
que agrupa las narraciones breves de hechos ficticios o reales, relacionados
directamente con crimines y con la justicia, generalmente teniendo como tema
principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o
temáticas similares. El cuento policial es un cuento de crimen, misterio, y
persecución
Uno de los cuentos policíacos más conocidos en
todo el mundo son los del escritor Arthur Conan Doyle, que tienen como
protagonista a Sherlock Holmes, detective muy audaz que resuelve misterios y
enigmas junto con su compañero, el doctor Watson.
El cuento policiaco puede ser clásico o negro:
• Clásico: Un detective sagaz se
encarga de la investigación detectivesca y policial. Suelen ser crímenes con
aspecto de irresolubles; con una ambientación más señorial y con una gran
confianza en el pensamiento racional como método de indagación.
• Negro: la resolución del misterio no
es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la
división entre buenos y malos de los personajes se difumina.
Partes de un cuento policíaco
-1. Planteo de un enigma a resolver: A partir de
un dilema, en el que se desarrolla una historia.
- 2. Narración del proceso de investigación:
Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.
- 3. Resolución del enigma: Se logra mediante:
(A) El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre
los que se sacan conclusiones; (B) El razonamiento a partir de posibles
hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del
crimen).
Elementos caracterizadores del cuento policiaco:
- Personajes:
Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el
inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo
general son hombres, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo
largo del relato.
- Estructura:
Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional.
Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo
para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la
investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en
cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el
escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal
(comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y
los presenta al comienzo.
- Ambiente:
Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría
en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia
se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles
testigos.
- Trama:
La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por
resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el
enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias
soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan
falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para
la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable.
Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio, e
ingresar en el mismo como un investigador más.
- Definición:
El relato policíaco es aquel que, por medio de la deducción lógica,
identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
- Extensión:
El cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro
está, hay también cuentos policiales muy breves o mini cuentos policiales,
como por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial.
El cuento policiaco se puede clasificar también
por la forma como se va desenvolviendo el relato así:
De
problema
El crimen es resuelto por medio de pruebas
físicas y psicológicas, así como declaraciones de testigos y sospechosos (y/o
de la víctima) marginales; el detective avanza a lo brusco, lo contrario al
clásico.
De
suspenso
El cuento se presenta en un ambiente oscuro,
desconocido, peligroso y tenebroso, en donde se concretan casi siempre
asesinatos en medio de la trama y dando un efecto de terror.
Elementos
del Cuento Policíaco:
Pistas
Son indicios que ayudan al investigador a
resolver el caso. Pueden ser materiales, o algunos datos aportados oralmente
por los testigos, los sospechosos, y la víctima. Narración que se trata de
justicia, ladrones y asesinos.
Escena
del crimen
Es el lugar donde se cometió el crimen, es el
principal lugar en el que se encuentran las pistas.
Hipótesis
Es una teoría que realiza el investigador o algún
otro personaje de la historia sobre la resolución del caso. A lo largo del
caso generalmente se elaboran más de una, y pueden ser casi iguales entre sí
o muy variadas. Puede que el criminal sea obvio, en ese caso se realiza un
interrogatorio y sobre la base de las pistas lo puede atrapar.
Investigación
La investigación es el proceso que lleva a cabo
el detective para resolver el caso. En este proceso generalmente:
• Busca pruebas.
• Interroga a los testigos, a los
sospechosos y a la víctima.
• Revisa la escena del crimen y los
alrededores en busca de pistas.
• Analiza las pistas.
• Comprueba las hipótesis.
• Resuelve el caso.
PRACTICO
LO QUE APRENDÍ:
Escribo un cuento policiaco corto; recuerdo una
noticia sobre un delito que haya sucedido en tu comunidad o cerca de ella,
que hayas leído en un periódico, escuchado en la radio y visto en la
televisión, piensa en los motivos del delincuente, en cómo es, en los
cómplices…
¿QUÉ
APRENDÍ?
Los cuentos literarios tienen diversos nombres,
según el tema que tratan, los que narran historias de delincuentes, delitos,
víctimas, detectives, e indicios, se llaman cuentos policiacos o de
detectives.
Los adjetivos calificativos: grande, gigante,
grotesco, corpulento, horrorizado; indican cómo son o cómo están las
personas, los lugares, las cosas. Le dan características físicas o
intelectuales a los personajes, por lo tanto ayudan a describirlos, así
podemos imaginarnos la escena del delito y, al delincuente para investigar
los hechos.
Nota:
Deben entregar sólo las respuestas; con letra clara, buena ortografía y
preferiblemente con lapicero o lápiz bien oscuro. Realizar la guía completa.
Profesora: Carmen Alicia Espinosa N.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario