lunes, 6 de julio de 2020

Guía No.3 Lengua Castellana Grado Once





INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLICARPA SALAVARRIETA
    GUÍA No 3. 
LENGUA CASTELLANA
                                               GRADO: ONCE 
FECHA DEL 3 DE JULIO AL 28 DE AGOSTO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA CARTILLA RUTA DEL SABER 11 LECTURA CRÍTICA
El cuadernillo de Lectura Crítica, está compuesto por preguntas con temas de filosofía y de literatura,  para empezar desarrollaremos el Taller Tipo Saber III de la Página 27 a la 33; que contiene textos relacionados con el Área de Lengua Castellana.
La Cartilla de Lectura Crítica Once, tiene como objetivo realizar algunos ejercicios de lectura que permitan al estudiante, ir más allá del contenido de los textos. 
Todo texto tiene una intención del escritor hacia el lector; informar, argumentar, explicar, enseñar, exponer, entre otras.
Al leer es importante centrar la atención en el tema que se trata, o el sujeto u objeto de quien se habla, qué se dice sobre éste o éstos y cuál es la posición del escritor, si la hubiese.
Hay preguntas que requieren que hagamos inferencias, es decir que con lo leído saquemos deducciones; otras nos piden información literal, lo que está dicho directamente en la lectura; otras son intertextuales, toca extraer la información de lo que se escribe y analizarla.
Siempre que estemos ante una lectura, para poder comprenderla debemos conocer la mayoría de las palabras, es decir su significado, qué entendemos cuando la leemos,  si no podemos reconocerla, podemos con el contexto, inferir su significado, si aún no la entendemos es necesario buscar en el diccionario, hay palabras que tienen varios valores semánticos, debemos volver al texto y seleccionar cuál es el que mejor encaja con el contenido.
Otro aspecto muy importante son los signos de puntuación, con ellos se indican además de las pausas, entonaciones, que representan estados de ánimo, interrogaciones, y todo aquello que no expresan las palabras.
Cuando inicien el trabajo de las respuestas del cuadernillo, pueden consultarme cualquier duda que tengan.  Recuerden buscar en el diccionario las palabras que no les permiten la comprensión de los textos.
Profesora: Carmen Alicia Espinosa N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario